Métodos de enseñanza, que dan ganas de aprender

La enseñanza de los contenidos y la adquisición de nueva información, se deben anclar en los conocimientos que ya se poseen a la vez que se entretejen nuevas representaciones conceptuales Entendiendo este proceso desde la perspectiva del aprendizaje significativo, aprender se relaciona con la adquisición de nuevos conocimientos a partir de la re estructuración de los esquemas de saberes ya integrados).

Este procedimiento permite ir adquiriendo conocimientos de complejidad creciente, en cuanto se avanza en el ámbito de la enseñanza formal. El desarrollo de las habilidades para la adquisición de la competencia del “aprender a aprender” resulta de una importancia vertebral, puesto que le permitirá el aprendizaje continuo más allá de los contenidos específicos de cada asignatura, más allá del contexto y del docente que lidere la clase. “La lógica del aprendizaje permanente sugiere que los estudiantes estarán más motivados para aprender al conocer más sobre sus propias fortalezas y debilidades como estudiantes”.

(Coffield, Moseley, Hall, & Ecclestone, 2004, p.1)

Preguntanos