INSTITUCIONAL
Nuestra institución abre las puertas en el 2004 con la finalidad de generar oportunidades y alternativas educativas en la zona.
Priorizamos la persona y su formación integral, en un ambiente afectivamente seguro que le permita a cada uno de los alumnos el desarrollo pleno de sus potencialidades y competencias con naturalidad. El abordaje desde lo curricular, las artes, la expresión corporal, el desarrollo de la motricidad deportiva, la lectura y el manejo de la lengua extranjera como puntos de sostén, dan a nuestra vida escolar cotidiana una riqueza de conocimientos, capacidades y recursos en los que se vehiculizan y se contextualizan los aprendizajes en un ida y vuelta de los saberes entre lo cotidiano y lo académico.
Para provocar cambios significativos, nos hace falta la familia y la comunidad, en un trabajo en equipo, mano a mano con nuestros niños/as en favor de su educación. Para ello la seguridad, el horario extendido, y la supervisión exigente pero afectiva de nuestros niños y jóvenes, con límites claros, le dan a los padres la tranquilidad y confianza necesaria.
La autonomía, la responsabilidad, el desarrollo de habilidades sociales, la empatía, la comunicación abierta y sincera, son valores primordiales que sustentan nuestro acto educativo.
La felicidad, entendida como una forma de vivir y no como algo fijo y acabado, es lo que motiva la convivencia armónica, afectiva, segura y honesta; bajo la cual nos adentramos en esta aventura compleja pero fascinante, de educar.
« Yo te llevaré un trecho en mis alas …
Después sigue adelante a donde te guíe tu brillante destino «
Saltoncito .
Francisco Espínola
El Colegio y Liceo Francisco Espínola,es una institución educativa que atiende niños y jóvenes desde nivel 2 años hasta 4° año de secundaria, buscando promover una educación amplia e integradora que privilegie la afectividad , la atención personalizada y el respeto, rescatando la condición de “estudiante” que dignifica y crea proyectos de futuro para nuestros niños/as y jóvenes.
Cumpliendo con las normativas y exigencias que las autoridades de la Educación establecen, garantiza a la familia la seriedad de la propuesta y busca que la Institución se integre con los diferentes actores sociales: familias, funcionarios, instituciones sociales barriales, buscando transformar al Colegio en un polo que irradie cultura, valores y pensamiento crítico.
El Colegio y Liceo Francisco Espínola ofrece un horario extendido que permite a las familias trabajadoras dejar al niño/a en un lugar continentado, con propuesta curricular variada y que “ completan una mochila” de aprendizajes y saberes que se suman el aprendizaje escolar y liceal (expresión plástica, idioma extranjero, huerta, música, expresión corporal, deportes, curso animadores juveniles, etc.)
“El acto de estudiar, de aprender, de conocer es difícil, sobre todo exigente, pero
placentero….Es preciso que los educandos descubran y sientan la alegría que hay en él, que forma parte de él y que esta siempre dispuesta a invadir a cuantos se entreguen a él”
Paulo Freire
En 2004 , tres docentes de Paso Carrasco, de larga trayectoria en la educación, involucrados con la realidad educativa y social de la zona resolvieron ofrecer una propuesta educativa diferente y amplia, que diera variadas oportunidades a los niños y jóvenes.
Así es que , apoyados por la comunidad, fundan el Colegio y Liceo Francisco Espínola, ofreciendo a quienes concurren a la institución junto a los programas oficiales de primaria y secundaria la posibilidad de incursionar en diferentes áreas como la expresión plástica, la educación física y el deporte, la expresión corporal y musical, teatro, ajedrez ,inglés, curso de animadores juveniles entre otras, apuntando a una formación integral que apoye y acompañe a la familia en el proceso de formación de sus hijos/as a través de opciones horarias para educación inicial ,un doble horario de 8 a 16 horas para primaria y un horario extendido para secundaria con un costo accesible.
Nuestro Colegio y Liceo Francisco Espínola, junto a las familias de Paso Carrasco y zonas aledañas (Ciudad de la Costa , Aeroparque, Colonia Nicolich, Montevideo) con mas de 16 años de historia, comparten la alegría de estar pudiendo cumplir el desafío de crear un espacio educativo diferente, con el afecto y la personalización como distintivo y la certeza de que “vale la pena” la desafiante y gran tarea de enseñar, asi como compleja pero gratificante tarea de educar.
Buscamos generar un clima de placer pedagógico y de confianza educativa explorando juntos como colectivo docente aquello que nos convoca: la educación. Las nuevas formas que van tomando las intervenciones didácticas, efecto del análisis y crítica permanente de aquello que sucede todos los días, del diálogo con la familia, con los estudiantes, con otros colegas, con nosotros mismos.
Para provocar cambios, aprendizajes significativos y profundos, y que estos sean parte de cada uno, hace falta la familia y la comunidad, hace falta la mirada en equipo. Son la autonomía, la responsabilidad, el desarrollo de habilidades sociales, la empatía, la comunicación abierta y sincera, valores primordiales que sustentan la intervención educativa, con el amor y el respeto pedagógico como base, para adentrase en esta aventura compleja pero fascinante, de educar.
La invitación entonces es a pensar que las bases del aprender y del enseñar son procesos que no se reducen al salón de clase, sino que se expanden fuera de las paredes del aula y se filtran a través de los estudiantes y sus familias, como una onda expansiva que va llegando a las diversos integrantes de la comunidad educativa. La institución se vuelve un anclaje para crear con los estudiantes (y con docentes, funcionarios y dirección) un círculo de confianza en el que se pueda saber que unos cuentan con los otros, para desarrollar la tarea desde el lugar más placentero, y a la vez pertinente, con el hecho de aprender y de enseñar.
En las bases del proyecto Espínola, reconocemos dos aspectos claves que sostienen nuestra tarea: el afecto y el respeto. Estos dos ejes, configuran la base de la propuesta educativa
En el Espínola, se empatiza con la idea de que aquello que suceda debe ser fruto de la construcción, producción, creación del colectivo. Se parte de la persona y su acervo cultural, para crear sentido a lo que acontece, transformando a los contenidos educativos en una atractiva excusa para el encuentro educativo.