El pasado mes de junio y julio se llevó a cabo un curso de formación docente permanente, esta vez con la temática del campamento educativo. En el marco de las instalaciones del Parque Roosevelt y el apoyo de la Intendencia de Canelones para el desarrollo de esta instancia, se ofrecieron cuatro módulos en dos sábados donde unas ocho horas nos encontró en actividades de formación, intercambio, risas, comunión y reflexiones.
¿Nos vamos de campamento? Abordó como instancia de formación temáticas vinculadas al campamento educativo, como aquella experiencia única, en la cual la institución apuesta a su potencial transformador.
Contamos con la presencia de docentes de la institución e invitados. Esto dio a la formación cadencia y fluidez entre lo académico y lo vivencial, lo cotidiano y lo teórico, lo anecdótico y lo normativo, en la que pudieron recorrer algunas de las temáticas que hacen a los campamentos un dispositivo educativo de alto potencial transformador.
Algunos logros a nivel nacional como lo son los “campamentos educativos” en tanto políticas públicas como espacios que se generan, traen consigo algunos riesgos que son importantes poner en diálogo: la institucionalización del campamento, la posibilidad de ser un ítem más en el mailing educativo de las propuestas, realizar un campamento en modalidad ‘pase de fin de año’, así como la seriación de programas de campamento que tienen riesgo de desconexión con los acampantes de hoy.
En esta añoranza pedagógica de los campamentos que nuestras memorias afectivas y docentes tienen en su registro, se transformaron en el motor para compartir los aprendizajes de aquellas y de estas épocas, en un fluido diálogo pedagógico entre las trayectorias personales y grupales en el marco de las intervenciones en el espacio educativo.
EL objetivo general del curso fue el de “Desarrollar una instancia de formación sobre campamento que profundice sobre este como dispositivo didáctico y la oportunidad para lo pedagógico desde la intervención educativa”. En cada uno de los módulos se propuso:
Módulo | Objetivos | Contenidos |
Módulo 1: Juegos tradicionales | Destacar condiciones didácticas de los juegos tradicionales de campamento pensadas en la realidad actual del juego. | Concepto de juego (polisemia). Concepto de tradicional. Juegos tradicionales Estructura didáctica de los juegos de campamento. Ventajas pedagógicas de los juegos tradicionales de campamento. |
Módulo 2: Teoría de campamento | Explorar el potencial pedagógico del campamento como intervención educativa. | Qué es un campamento. Porque un campamento en la institución educativa. La grupalidad como forma. |
Módulo 3: Lo estético en el campamento | Desarrollar el campamento desde lo sensible poniendo en juego las dimensiones estéticas. | Concepto de estética. El campamento como escenario. La percepción de lo sensible. Los lenguajes artísticos en juego. |
Módulo 4: Actividades en la naturaleza | Capitalizar el contexto natural del campamento como escenario pedagógico de intervención educativa. | Contextos naturales. Actividades en la naturaleza. |
Con la participación de más de 40 docentes de diferentes partes del país (Maldonado, Lavalleja, Canelones y Montevideo) y de diferentes áreas de la educación (maestras, profesores y licenciados en educación física, recreadores, docentes de matemáticas, filosofía, literatura, directores de campamento y docentes universitarios) se llevaron adelante 20 horas didácticas de pleno intercambio, aprendizaje, enseñanza, complicidad y mucha diversión.
La instancia fue valorada como enriquecedora y necesaria para el crecimiento de los equipos de trabajo, tanto para quienes participaron como para quienes estuvieron a cargo del diseño, planificación y logística del curso.
Esperamos que este sea le puntapié para el desarrollo de instancias similares, que tejan redes docentes en su formación y conocimientos para dar “espalda” para la intervención pedagógica.