Presentamos nuestro nuevo espacio de Salud Integral

Espacio Salud Integral

Parte I- Presentación de Espacio de Salud Integral

¿Por qué un programa de Salud integral?

Dentro de los cambios que son necesarios de implementar en el currículo escolar, se encuentra la introducción de temas que son emergentes en el manejo cultural si queremos estar on time con el contexto que nos rodea y no “correr de atrás” a la sociedad y lo que acontece. La salud es uno de ellos.

Que la salud es “la ausencia de enfermedad” tal como lo definía la OMS en 1948 es obsoleto y reductor para las características de la población mundial al día de hoy y la forma de vida en la actualidad, no es necesario puntualizar, puesto es algo ya avanzado. La necesidad de ampliar la mirada para pensar en la salud es inminente, así como involucrar otros aspectos como ser lo emocional, lo contextual, lo social y lo cultural.

Es necesario la comprensión del problema en una escala multifactorial, con una alta sensibilidad de cada uno de los pobladores del planeta, que gesten desde los primeros días una responsabilidad con la salud plena e integral. En urgente recuperar la mirada ancestral sobre la salud y la persona.

¿Por qué este programa en el ámbito educativo?

La escuela, desde su gestación y en respuesta a una sociedad industrial, genera una estructura para atender las condiciones y características de ese momento y contexto histórico. Así mismo, se ideó para una función social que, en ese momento “requería” -por así expresarlo- de determinados conocimientos que eran necesarios introducir a la escuela para asegurar el desarrollo pleno de un ciudadano.

No es necesario decir que todo eso, ya ha cambiado. Si bien cabría una larga discusión sobre abordajes metodológicos y relación de contenidos necesarios de introducir en la escuela, en este programa nos interesa recuperar la esencia de la finalidad de la escuela. En el Espínola entendemos que es necesario “sacudir el currículo” y poder generar espacios para atender a las necesidades sociales del hoy en día, y lograr el desarrollo pleno de un ciudadano, sosteniendo la función social y volviendo a dar fundamento de su existencia tan cuestionada.

¿Qué otros saberes necesitan un buen ciudadano hoy?

Urge intervenir en clave de comunidad mundial y actuar desde cada uno/a para todos/as nosotros/as. Es urgente poder atender como sociedad a las cuestiones que hacen la sensibilización de los niños con respecto al medio ambiente, a la contaminación, al cuidado del agua, cambio climático, no reducido a un proyecto escolar, un proyecto anual o una unidad en el año, sino intrincado y enredado en el currículo como una “nueva materia” de alta jerarquía, por la importancia global. Todos/as nos vamos a quedar sin agua, sin tierra fértil, sin salud emocional, sin salud mental. Es por todos y todas.

Descripción del programa.

Espacio digital: se desarrolla en las redes un espacio que llegue a la familia y a la comunidad del Espínola con información accesible culturalmente que comparta conocimientos sobre alimentación, huerta en casa, cuidado del agua, reciclaje, contaminación, publicidad engañosa.

Espacio Curricular: se introduce en la currícula un espacio de clase semanal, de 40’ que bajo el nombre de “Hora Espínola” se trabaje sobre el programa de Salud Integral. Para el desarrollo de esta parte, el docente cuenta con una guía de 28 clases, que podrá seguir o modificar según entienda conveniente para cumplir con el objetivo del encuentro, así como un set de materiales para el desarrollo del programa y de cada encuentro.

Objetivos del programa

Sensibilizar, informar y tomar acciones como personas, grupo y núcleos familiares sobre la salud integral y la intervención de cada uno para el bien de la comunidad.

Impacto esperado

En el entendido que el manejo de la información y del conocimiento es una diferencia cultural, nos proponemos ofrecer espacios desde los cuales hacer llegar que circula en el mundo sobre salud integral a la familia del Espínola y a la comunidad toda.

  • Poder circular información y ofrecer herramientas para la reflexión y el manejo de los conocimientos entendemos es vital para el generar equidad social e inminente para revertir conductas que nos llevan como raza humana al deterioro.
  • Lograr que cada uno de los estudiantes del Espínola, del más pequeño al más grande, permee en los hogares, y estos cual onda expansiva a la comunidad, lo vivido en el programa. Que sean agentes de reflexión en casa sobre conductas que podemos cambiar para revertir el daño que nos y les causamos a los otros…cada vez que tiro un papel, o desperdicio agua, o me alimento sin saber que es, o uso material que no se reciclará.

Los niños y niñas, adolescentes que pasan por el Espínola, al culminar el proceso, pero también durante el mismos, se transformen en agentes de salud en sus hogares, núcleos de amigos /as, en sus centros de estudio.

Preguntanos